Ámbar,
Grupo Artístico de Escuela de Formación Musical Nueva Cultura.
Grupo de carácter vocal instrumental, integrado por estudiantes destacados por sus aptitudes y disposición hacia el trabajo musical. Sus integrantes están ubicados en etapas avanzadas de formación y su participación en el grupo Ámbar posibilita una articulación creativa entre la dimensión académica y la dimensión estética.
El grupo toma como su objeto de trabajo las músicas regionales colombianas y las expresiones del contexto sonoro caribeiberoamericano, llamadas músicas CIAM. En sus repertorios incluye diversos géneros musicales que son manifestación de la diversidad y riqueza expresiva de músicas colombianas tales como el bambuco, el torbellino, el porro chocoano, el pasillo, la cumbia, el paseo vallenato, la rumba carranguera, el Joropo Llanero, y músicas de diversos países latinoamericanos y caribeños como el landó y el festejo peruanos, la chacarera argentina, , el son y el guaguancó cubanos, las tonadas y géneros andinos venezolanos, entre muchos otros.
Ámbar, incluye dentro de sus instrumentos musicales, la guitarra, el tiple, el cuatro, el bajo eléctrico, el Clarinete, los timbales, las tumbadoras, los bongoes, las claves, el chucho, la esterilla, la guacharaca, la caja vallenata y demás instrumentos de percusión menor.
Ha participado en los Encuentros Colombianos de la Canción Infantil de Medellín (2000), Cali (2005), Bogotá (2004) y en los Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña realizados en Bogotá, Colombia en 2001, Belo Horizonte, Brasil en 2003 y en Montevideo, Uruguay en 2005 y Valparaiso, Chile, 2008, México, DF, 2009.
En 2004 y 2005 como parte del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil, participó como grupo invitado en el 1er y 2º Festival de Niños y Niñas al Parque organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
En 2005 como grupo miembro del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil participó en la Primera Temporada Canciones para Orejas Largas dentro del programa de apoyos concertados del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
En septiembre de 2006 con cinco grupos más, participa de la segunda temporada Canciones para Orejas Largas en el Teatro Colón en noviembre del mismo año participa en el concierto Trayectos y Legados realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en conmemoración de los 25 años de vida cultural de la Fundación Nueva Cultura.
En Junio de 2008, realizó el lanzamiento del CD Tumba, timba y tumbao, que en compañía de los grupos Magenta, Azurita y Cobalto, muestra la riqueza de las músicas regionales y de las expresiones caribe iberoamreicanas.
En septiembre de 2008, participó en la 4ª Temporada de Canciones para orejas largas organizada por el Movimiento Colombiano de la Canción Infantil y realizado en los Teatros Camarín del Carmen, Auditorio Leonardus y el Club Campestre CAFAM.
En 2010 participó de la grabación del CD La vida en un canto trabajo discográfico que comparitó con otros grupos artísticos de la la Escuela Nueva Cultura. En él se destacó su repertorio referido a la naturaleza. Se destacan canciones como Agua libre, Semillas de canto y vida y Semilla natural.
ÁMBAR:
Ámbar es esencia. Es color miel, es olor de la madera.
Ámbar es savia, tradición, sabiduría.
Brota del corazón en forma de granos y gotas,
Recorrido que adopta mil formas muriendo en el cristal de la memoria.
Ámbar se transforma, crece.
Amuleto de la buena suerte, portadora de energías cósmicas.
Ámbar arde con una llama brillante.
El canto espanta el miedo
Los niños, y jóvenes de Ámbar se recrean en las sonoridades infinitas de los instrumentos musicales de las músicas regionales de nuestro continente. Y en especial con aquellas atmósferas que se crean cuando se canta a los fantasmas, a las brujas y a los personajes que nos asustan y nos divierten. Una a una, aparece cada canción pensada como expresión del mundo infantil, dejando un testimonio de vida. Entrelazándose, aparecen la fiesta de la pesca en los ríos del Chocó, la sonoridad de las rítmicas y las palabras de los tambores del Perú negro, el canto del son cubano, la rítmica del bambuco y del joropo llanero, con el juego asustador de la canción infantil de Méjico, España, Uruguay y de Colombia, todo vehiculado por acciones, movimientos, retahílas y diálogos para torcerle el pescuezo al miedo con el que, a veces, de manera moralizante, el adulto induce al niño al temor y al castigo. Cada canción nos permite entonces, trascender los miedos para jugar con el diablo, con los esqueletos, con las arañas, en fin. En el concierto ¿nos asustamos divirtiéndonos o, mejor, nos divertimos asuntándonos?
Integrantes niños, niñas y jóvenes:
Gabriela Sossa Calderón, Juanita Sossa Calderón, Laura Catalina Gómez Cubides, Julián Nieves Bojacá, Daniela Parra Barrera, Juan Nicolás Jaimes Alonso, Albin Gonzalo Rodríguez Roldán, Zulma Lorena Rodríguez Moreno, Laura Yépez Martínez, Andrés Mauricio Ferrín Garcés.
Directora: Clara Eugenia Calderón Manrique
Asistente: Jorge Enrique Sossa Santos