Publicado el

Mambrú ,Caperucita criolla y los músicos de Bremen

Radio Butiá les invita a disfrutar tres versiones de

clásicos europeos infantiles  desde la mirada de tres importantes artistas latinoamericanos.

 

COQUI DUTTO :     LOS MÚSICOS DE BREMEN

LOS  MÚSICOS DE  BREMEN

Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten) es un cuento de los hermanos Grimm. Transcurre en la Baja Sajonia, en los alrededores de Bremen.La historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm Los músicos de Bremen es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Basada en esa historia la cordobesa Coqui Dutto no regala una divertida versión con «aire latinoamericano» .

 

 

 MARIA TERESA CORRAL   : ¿Y MAMBRÚ? 

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRRA 

Mambrú se fue a la guerra es la versión en español de una canción popular infantil francesaMarlbrough s’en va-t-en guerre. María Teresa Corral , un figura fundamental ,pionera de moderna  canción infantil Latinoamericana creó -en la década de los sesenta del XX- a partir de la historia del castellanixado MAMBRÚ  un  cuento imprescindible ,  donde  participa ella misma  como Marité  junto a Osvaldo Terranova como Mambrú.

TALLER LOS JUGLARES :   CAPERUCITA CRIOLLA 

CAPERUCITA ROJA

Caperucita Roja (en francésLe Petit Chaperon rouge; en alemánRotkäppchen) es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.

El grupo venezolano TALLER LOS JUGLARES créo la Operita  Buffa infantil  basados en la versión del tradicional cuento que en 1955 escribió en verso  el  autor caraqueño   Aquiles Nazoa González     apelando a los valores de la cultura popular venezolana. una obra que apela a la infinita imaginación infantil .La razón de escribirla  tiene que ver con ofrecer una obra que cree firmemente en la inteligencia, sensibilidad, pureza e ilimitada imaginación de niñas y niños