Radio promociona música latinoamericana para niños
En Montevideo, nació la radio Butiá, un canal para escurrir una avalancha de arte musical de América Latina para el público menudo.
En tiempos de internet y democratización del acceso a la información, todavía es posible sorprenderse con la cantidad de buenas ideas escondidas por ahí y que no llegan a ser «virales». Peor, otro día descubrí que una radio en línea que me encanta murió. Se llamaba Stereomood y ofrecía playlists según el estado de ánimo del oyente, con canciones desconocidas e increíbles.
«Era una mina de oro de bandas sonoras para todas las ocasiones:» cocinando «,» viajando en la mayonesa «,» pensando en la muerte de la ternera «,» haciendo amor «,» mal humor «,» día lluvioso «, estudiando», » «trabajó», «gimnasia», «saudade» y una infinidad de otras divertidas compilaciones. Conocí canciones de Cabo Verde, Nigeria, Indonesia y lugares inimaginables.
Pero dejé de escuchar cuando empezaron a cobrar por el acceso al excelente contenido. Por lo visto, los demás miles de oyentes conquistados hicieron lo mismo que yo. El proyecto disminuyó. Alguien intentó imitar la idea y hasta logró el mismo dominio de url, pero se percibe la diferencia. Las redes sociales están abandonadas desde el año 2014. Los responsables ni siquiera se atrevieron.
Justamente en 2014 nació mi hija, y la temática infantil va invadiendo la vida de la gente. En ese mundo también encontré bandas impresionantes de varios países, capaces de entusiasmar padres e hijos.
Uruguay es una gran cantidad de territorio niños bienvenidos , tal vez por la baja densidad de población, con sus 3,3 millones de habitantes. Es difícil encontrar por aquí uno de esos adeptos de los movimientos anti-kids que están de moda ahora. Por el contrario, incluso uruguayos decididos a no procrear son siempre muy amables con los pequeños.
Y en Montevideo, nació la radio Butiá, un canal para escurrir una avalancha de arte musical de América Latina para el público menudo. Y para que nuestros cachorros terminen no sólo escuchando Anitta, Shakira o Despacito (y he confesado tener mi agolpamiento en estos nombres).
Si usted conoce y curte Palabra Cantada, por ejemplo, sepa que ellos participan en la propuesta, inaugurada en octubre del año pasado. La radio tiene una versión para Brasil, pero el repertorio va más allá de las fronteras «canarinhas» con al menos doce países contemplados.
El nombre hace referencia a una fruta típica de Uruguay, usada en dulces y licores. LA programación principal varía de mes a mes con las producciones de artistas que son parte del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe ( Mocilyc ).
Otro ejemplo es el grupo argentino Canticuénticos. La banda llegó al mainstream de la industria cultural que está empezando a despertar para ese nicho de posibilidades. Pero ahí están, con el famoso monstruo Cumbia y otros valores, radio Butia.
«Por ahora necesitamos cobrar el acceso para cubrir los costos de mantenimiento, somos pocos y lo hacemos todo con mucho pulmón y corazón», contó al HuffPost el uruguayo Julio Brum, músico e idealizador del proyecto.
Sin embargo, tanto pulmón de un equipo reducido para mantener una radio independiente con una filosofía anti-consumismo (y quien no va a recordar ahora al Mujica?) Acabó apostando en contra de los emprendimientos exitosos. Para evitar la irritante publicidad que llueve en forma de banners y enlaces, el proyecto se sustenta con la colaboración de los oyentes, que pueden elegir paquetes mensuales o anuales de acceso al contenido.
«Queremos contagiar los oídos en las escuelas, casas, coches y donde sea con música de buena calidad para los niños, promovemos la cultura latinoamericana, nuestros ritmos, nuestras raíces e historia. Estamos atentos a los procesos de la contemporaneidad, pero no queremos vender pañales o ropas infantiles mientras nos escuchan «, agregó Brum.
A pesar de las dificultades, la semilla germinó. En Colombia, el proyecto desbancó potencias para proveer música a escuelas de Bogotá, a través de un edicto del gobierno local.
De acuerdo con el sitio de Butia y promover la cultura regional, la idea es ayudar a las nuevas generaciones «son sensibles, capaces de expresar sus sentimientos de forma creativa y defender sus ideas». Recientemente, la emisora en línea también ha ganado una versión para móviles. La aplicación está disponible para sistemas Android e iOS.
Un día, encontré a Butiá por casualidad. Estaba buscando otras bandas que mi hija pudiera gustar más allá de Canticuénticos, Encanto al Alma y Ajó, cuyos shows ella sólo pierde si se queda de castigo. Fue amor a primera vista sólo con la muestra de la página inicial. Inmediatamente recordé el Stereomood, escogí el paquete anual y no paramos más de oír. ¡Gracias, Butiá, y feliz cumpleaños! Que sea el primero de muchos.
* Este artículo es de autoría de colaboradores o articulistas del HuffPost Brasil y no representa ideas o opiniones del vehículo. En todo el mundo, el HuffPost ofrece espacio para voces diversas de la esfera pública, garantizando así la pluralidad del debate en la sociedad.